Tiras de detergente y las vainas de productos de limpieza concentrados, ¿bien? (PVA)

¿Estaba tan contento como nosotros de que ahora existen alternativas ecológicas al detergente que no solo son biodegradables sino que también tienen un tamaño mucho más pequeño que su botella de detergente líquido o caja de polvo?

Tenga en cuenta que no todo es tan hermoso como dicen las marcas.
Un ingrediente cuyas afirmaciones son bastante cuestionables o incompletas es el PVA, también conocido como alcohol polivinílico.
Esto ha existido durante bastante tiempo, pero recientemente este ingrediente se ha utilizado mucho más, especialmente en productos ‘ecológicos’. Tiras de detergente, productos de limpieza en ‘pods’ solubles, y por ejemplo pastillas para lavavajillas en bolsas solubles, pero en muchos más productos como en alambre específico para impresoras 3d y cinta soluble.
Habíamos comprado tiras de detergente porque pensamos que era una buena opción. También dado el pequeño tamaño y por lo tanto menos emisiones durante el transporte. Poco después de la llegada, comenzamos a profundizar en los ingredientes como siempre lo hacemos. Y no estábamos muy contentos con eso…

El PVA es el primer o segundo ingrediente de muchas de estas tiras y, según una de las marcas, se utiliza para evitar la oxidación. También sospechamos que otra razón es mantener los ingredientes juntos y asegurarse de que no se deshaga hasta que entre en contacto con el agua.
PVA es técnicamente un plástico y tiene petróleo como materia prima. Se utiliza porque se disuelve muy bien en agua y porque se cree que es biodegradable. ¡Pero ser biodegradable no significa que se degradará en todas las circunstancias en la naturaleza! Para descomponer esta sustancia de manera completa y adecuada, se necesitan bacterias específicas y estas no son estándar en todas nuestras aguas superficiales. Estas bacterias tampoco están siempre presentes en las instalaciones de depuración de agua y el tiempo que el agua está en las instalaciones no siempre es suficiente para descomponer (totalmente) la sustancia.
Como resultado, varios estudios indican que posiblemente una gran parte de esta sustancia todavía termina en nuestros lagos y mar. Además, parece que no se ha investigado lo suficiente para demostrar los posibles daños de este ingrediente para la naturaleza, los animales y los humanos y por eso preferimos usar el sentido común.

Tiras de detergente y las vainas de productos de limpieza concentrados, ¿bien? (PVA) 1

Aquí hay algunas conclusiones de varios investigadores:

  • «La biodegradación del PVA en condiciones marinas sin un inóculo aclimatado parece ser insignificante».
  • «Los polímeros de PVA aún requieren más estudio para desarrollar materiales que sean verdaderamente degradables en escenarios marinos reales».
  • «Los investigadores concluyeron que hasta el 75 % del PVA de las cápsulas de detergente no se trata en los Estados Unidos, con más de 8,000 toneladas por año que ingresan al medio ambiente».
  • «En última instancia, se sabe muy poco sobre cómo se comporta el PVA como contaminante, pero una cosa queda clara: no se biodegrada por completo».
  • “Ante la duda, apuesta por el detergente sin PVA, algo en envase de cartón o mejor, hazlo tú mismo”.

Los productos en los que se utiliza incluyen:

  1. esponjas de limpieza
  2. hilo de impresión 3d
  3. cápsulas de detergente / tiras de detergente
  4. agente de limpieza concentrado en cápsulas
  5. estuche para pastillas lavavajillas
  6. gotas para los ojos
  7. lentes de contacto
  8. pinturas de látex
  9. revestimientos de papel
  10. laca para el cabello
  11. champú
  12. pegamento
  13. como cobertura de medicamentos

Hemos devuelto los productos que pedimos y explicado por qué preferimos no venderlos. La marca en cuestión cooperó e indicó que siempre están trabajando para mejorar. A ver si esto mejora en el futuro.
Por supuesto, haremos todo lo posible para encontrar mejores alternativas en las que pueda confiar. No nos llamamos Verda por nada.

 

fuentes: 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34771298/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29972726/
https://www.forbes.com/sites/jeffkart/2021/08/08/study-says-up-to-75-of-plastics-from-detergent-pods-enter-the-environment-industry-says-they-safely-biodegrade/?sh=7d979018796a
https://plasticoceans.org/pva-detergent-pods-gone-but-not-forgotten/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722167/
https://www.agv.nl/onze-taken/schoon-water/schoonmaken-van-vuil-water/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *